Consecuencias de El Niño: hay posibilidades de que hasta marzo los ríos vuelvan a crecer

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) recomendó un permanente monitoreo ante la probabilidad de que los ríos vuelvan a crecer.

 

En un comunicado difundido este lunes, la EBY informó: “La evolución de índices climáticos publicados por organismos especializados de referencia, vinculados con la previsión del fenómeno caracterizado como El Niño, hace prever con un grado de probabilidad alto, que durante el período diciembre 2023 – marzo 2024 podrían verificarse eventos hidrológicos asociados a situaciones de aguas altas”. Esta situación sumado al grado de almacenamiento de los embalses de la cuenca aguas arriba de Yacyretá, son indicadores de atención que se recomiendan sean monitoreados.

En el comunicado, Yacyretá informó que el sistema de embalses emplazados en la cuenca del río Paraná, en territorio brasilero, se encuentran con un almacenamiento ponderado actual en el orden del 75%.

Se debe recordar que durante noviembre pasado se registró una creciente extraordinaria  que afectó a 14 zonas costeras provocando severas inundaciones.

Por otra parte, advirtió que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para el trimestre diciembre 2023 – febrero 2024 prevé una probabilidad de ocurrencia de precipitación superior a la normal para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.

De acuerdo con la previsión elaborada por Cptec-Inmet-Funceme (BR) se prevé igual probabilidad de ocurrencia de precipitación superior, normal o inferior a la normal, en la mayor parte de la cuenca de aporte a Yacyretá en territorio brasilero.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *