El gobierno nacional se comprometió a crear nuevas figuras penales y a endurecer las penas para apoyar las actuaciones judiciales contra dirigentes sociales que hasta ahora usaron el poder para enriquecerse mientras castigaban a los más pobres y malversaban dineros públicos.
Este apoyo fue anticipado por el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, durante una conferencia de prensa dada con la Ministra de Seguridad, Patria Bullrich; el gobernador del Chaco, Leandro Zdero; el ministro de Seguridad del Chaco, Hugo Matkovich y el diputado Ivan Gyoker.
Zdero sostuvo que hay una matriz delictiva que se repite y como ejemplo mencionó el caso de la Fundación No Me Olvides y las recientes actuaciones relacionadas con la denuncia por abuso sexual contra el dirigente de la CCC Jorge Bregui.
“Estamos terminando con Estados paralelos a disposición de los dirigentes sociales. Desde ahí se repetían varias cuestiones de esta matriz”, afirmó Zdero.
“La justicia resolverá quienes están involucrados en estas maniobras pero los gobiernos anteriores le dieron el poder. Hubo una matriz que se repite y en muchos de estos casos se observa que los dirigentes fueron candidatos en los mismos espacios que participaba el exgobernador. Usaron los estados paralelos para construir poder“, dijo el gobernador.