La nueva modalidad combina varios elementos para distraer a la víctima y permitir el acceso completo a su teléfono y a sus datos bancarios.
Con el avance de la tecnología, las estafas en las redes sociales se volvieron cada vez más comunes y complejas de descubrir. En este escenario, WhatsApp, la popular aplicación de mensajería propiedad de Meta, se convirtió en un blanco frecuente para los ciberdelincuentes.
Una de las últimas modalidades de estafa que surgió está centrada en el robo de datos y el acceso ilegal a las cuentas bancarias de los usuarios a través de videollamadas. Los estafadores aprovechan la vulnerabilidad y el desconocimiento de las personas, haciéndose pasar por amigos o familiares para contactarlas por mensajes de WhatsApp.
Cómo es la nueva estafa de WhatsApp
El modus operandi de esta nueva estafa en WhatsApp es sutil pero efectivo. Los estafadores, luego de hackear la cuenta de algún contacto cercano, inician una conversación por mensaje y persuaden a la víctima para realizar una videollamada.
Durante la llamada, los estafadores simulan tener problemas con la cámara y solicitan a la víctima que presione un botón que aparecé en su pantalla. Este botón, en realidad, es una trampa para compartir la pantalla del teléfono, lo que permite a los delincuentes obtener acceso completo al dispositivo, y por ende, a toda la información almacenada en él, incluyendo datos bancarios, billeteras digitales y fotografías.
Para evitar caer en una de ellas, no debés compartir el código de verificación ya que este, no es necesario utilizar a la hora de realizar trámites o transferencias.
Además, no tenes que ingresar a enlaces sospechosos. Por último, deberás verificar la autenticidad de tus contactos. Esto puede hacerse a tráves de una llamada o mensaje por otro medio fuera de WhatsApp.