Un nuevo dispositivo y una combinación de fármacos prometen convertirse en una respuesta ante el Parkinson

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad de Parkinson es una afección cerebral que causa trastornos del movimiento, mentales y del sueño, dolor y otros problemas de salud. Su prevalencia se ha duplicado en los últimos 25 años, siendo que las “estimaciones actuales parecen indicar que, en 2019, la enfermedad de Parkinson provocó 5,8 millones de años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD), lo que representa un aumento del 81% desde el año 2000, y causó 329 000 fallecimientos”, con un “aumento de más del 100% desde el año 2000”.

Sin embargo, un dispositivo y una combinación de fármacos promete convertirse en una respuesta para un gran número de pacientes. Se trata de un tratamiento destinado para la enfermedad de Parkinson avanzada, en cuadros que presenten “fluctuaciones motoras graves e hipercinesia (movimiento excesivo) o discinesia (movimiento involuntario), y cuando las combinaciones disponibles de medicamentos para el Parkinson no han dado resultados satisfactorios”, según indicaron desde el laboratorio AbbVie, quien desarrolló la terapia.

Según explicaron, en el momento en que realizaron el lanzamiento en la Unión EuropeaPRODUODOPA® (foslevodopa/foscarbidopa) “es la primera y única terapia basada en levodopa en infusión subcutánea de 24 horas para el tratamiento de fluctuaciones motoras graves en personas con enfermedad de Parkinson avanzada cuyos síntomas no se controlan adecuadamente con otras terapias”.

El tratamiento consiste en la administración continua de los fármacos mediante un dispositivo, el cual nombraron como “bomba VYAFUSER™”, permitiendo que el paciente reciba la medicación durante todo el día. De esta manera, se puede extender el período en el que los síntomas están bien controlados, conocido como tiempo ‘On’, pero también se evidenciaron mejoras sostenidas en el tiempo ‘Off’ (cuando los síntomas reaparecen entre dosis), en el tiempo ‘On’ sin discinesia (movimientos involuntarios) y en la acinesia matutina (tiempo ‘Off’ al despertar).

“Este producto, la Produodopa, está destinado a los pacientes con enfermedad de Parkinson avanzada. Un paciente con Parkinson hasta los cinco años de evolución responde muy bien a los medicamentos clásicos. Entre los cinco y diez años de evolución, los pacientes, ya en término medio, pueden tener alguna fluctuación motora, algún movimiento normal, y presentan algún grado de rigidez o entumecimiento matinal. Pero lo sobrellevan”, explicó a Infobae el doctor Alejandro Andersson, neurólogo, director médico del Instituto de Neurología Buenos Aires (INBA).

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *