De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad de Parkinson es una afección cerebral que causa trastornos del movimiento, mentales y del sueño, dolor y otros problemas de salud. Su prevalencia se ha duplicado en los últimos 25 años, siendo que las “estimaciones actuales parecen indicar que, en 2019, la enfermedad de Parkinson provocó 5,8 millones de años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD), lo que representa un aumento del 81% desde el año 2000, y causó 329 000 fallecimientos”, con un “aumento de más del 100% desde el año 2000”.
Sin embargo, un dispositivo y una combinación de fármacos promete convertirse en una respuesta para un gran número de pacientes. Se trata de un tratamiento destinado para la enfermedad de Parkinson avanzada, en cuadros que presenten “fluctuaciones motoras graves e hipercinesia (movimiento excesivo) o discinesia (movimiento involuntario), y cuando las combinaciones disponibles de medicamentos para el Parkinson no han dado resultados satisfactorios”, según indicaron desde el laboratorio AbbVie, quien desarrolló la terapia.
Según explicaron, en el momento en que realizaron el lanzamiento en la Unión Europea, PRODUODOPA® (foslevodopa/foscarbidopa) “es la primera y única terapia basada en levodopa en infusión subcutánea de 24 horas para el tratamiento de fluctuaciones motoras graves en personas con enfermedad de Parkinson avanzada cuyos síntomas no se controlan adecuadamente con otras terapias”.
El tratamiento consiste en la administración continua de los fármacos mediante un dispositivo, el cual nombraron como “bomba VYAFUSER™”, permitiendo que el paciente reciba la medicación durante todo el día. De esta manera, se puede extender el período en el que los síntomas están bien controlados, conocido como tiempo ‘On’, pero también se evidenciaron mejoras sostenidas en el tiempo ‘Off’ (cuando los síntomas reaparecen entre dosis), en el tiempo ‘On’ sin discinesia (movimientos involuntarios) y en la acinesia matutina (tiempo ‘Off’ al despertar).
“Este producto, la Produodopa, está destinado a los pacientes con enfermedad de Parkinson avanzada. Un paciente con Parkinson hasta los cinco años de evolución responde muy bien a los medicamentos clásicos. Entre los cinco y diez años de evolución, los pacientes, ya en término medio, pueden tener alguna fluctuación motora, algún movimiento normal, y presentan algún grado de rigidez o entumecimiento matinal. Pero lo sobrellevan”, explicó a Infobae el doctor Alejandro Andersson, neurólogo, director médico del Instituto de Neurología Buenos Aires (INBA).
Al tiempo que aclaró que este tratamiento no se encuentra disponible en la Argentina. Sin embargo, el experto aseguró que esta terapia “se está comercializando en varios países europeos, como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, España, los Países Bajos y Suecia”
“Ahora, cuando los pacientes tienen más de diez años de evolución, entran en una suerte de tercera etapa, en que las fluctuaciones motoras generan mucha dificultad para los médicos, ya que controlar los síntomas con la medicación convencional se vuelve complicado – continuó el experto-. Tienen periodos en los que no responden a nada y alternan con periodos de mucho problema de movimiento durante la mañana, rigidez matinal, acinesia y después discinesia. La respuesta oscila mucho a lo largo del día. Así que esta medicación está diseñada para los pacientes con Parkinson avanzado”.
Qué es y cómo funciona esta nueva terapia
En el comunicado de prensa, destacaron que la enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico, que afecta a aproximadamente 6,1 millones de personas en todo el mundo, con expectativas de duplicarse para 2040, siendo que entre los síntomas característicos se encuentran temblor, rigidez muscular, lentitud de movimiento y dificultad con el equilibrio.
Con el transcurso del tiempo, estos síntomas se agravan, lo cual eleva la discapacidad y dificulta las actividades diarias de los pacientes, quienes también ven deteriorada su calidad de vida. Incluso, pueden experimentar una reaparición de los síntomas cuando el tratamiento estándar pierde efectividad, siendo que en etapas avanzadas, existe una mayor fluctuación motora (tiempos “On-Off”), dificultad para tragar, caídas recurrentes, demencia, discinesia y otros síntomas.
“Es una combinación de dos prodrogas: foslevodopa y foscarbidopa. La foslevodopa es una prodroga que se convierte en levodopa en el cuerpo, el cual es el precursor de la dopamina, esencial para mejorar los síntomas motores del Parkinson. En tanto, la foscarbidopa, que también es una prodroga, se convierte en carbidopa, la cual ayuda a prevenir la conversión periférica de levodopa a dopamina antes de que llegue al cerebro, lo que reduce los efectos secundarios periféricos como náuseas y vómitos”, aseguró Andersson.
En decir que, la foslevodopa se convierte en dopamina, una sustancia química esencial para transmitir mensajes entre las partes del cerebro y los nervios que controlan el movimiento. Este proceso ayuda a controlar los síntomas del Parkinson. Al tiempo que la foscarbidopa se transforma en carbidopa, que reduce los efectos secundarios periféricos, como náuseas y vómitos.
En ese sentido, el experto señaló que “la Produodopa, al combinar foslevodopa y foscarbidopa, ofrece una liberación prolongada y sostenida de levodopa y carbidopa, lo que mantiene niveles constantes de levodopa en el cuerpo durante 24 horas. Esta liberación continua facilita un control más estable de los síntomas motores del Parkinson, reduciendo tanto los periodos ‘off’ (cuando los síntomas no están bien controlados) como las fluctuaciones motoras, y también alivia la acinesia matutina, que es la dificultad de movimiento por la mañana”.
“Se había fabricado algo prácticamente idéntico que se llamaba Duodopa, que tiene todas estas ventajas, pero el problema es que el paciente debe tener un catéter colocado que vaya directo al intestino delgado, al yeyuno, y ahí, como un gel y con una bomba, le va llegando la medicación, lo cual resulta incómodo y bastante cruento. Este producto tiene la ventaja de esos beneficios, siendo completamente incruento”, detalló Andersson.
En cambio, esta terapia se administra por vía subcutánea en la zona periumbilical a través de un sistema de bomba que permite una liberación constante durante todo el día, siendo que la solución dura tres días y requiere un cambio periódico. Asimismo, este medicamento puede ser utilizado como monoterapia o en combinación con otros medicamentos.
En ese tono, Andersson resaltó que esta terapia “está destinada a pacientes con enfermedad de Parkinson avanzada que enfrentan fluctuaciones motoras importantes, problemas de movimiento matutino y discinesias debido al uso prolongado de levodopa. Esta terapia ofrece una solución menos invasiva para un manejo más constante y efectivo de los síntomas en comparación con otros métodos de administración de levodopa, como la terapia con gel de Duodopa”.
“La idea es que funciona proporcionando una liberación prolongada de Levodopa y Carbidopa, lo que facilita un control más estable y duradero de los síntomas, que se traduce en menos fluctuaciones motoras y una mejora en la calidad de vida del paciente”, recalcó el neurólogo.
Cómo fueron los ensayos clínicos
De acuerdo al comunicado de prensa, esta terapia fue analizada en tres ensayos clínicos. El estudio de Fase III M15-741, que evaluó la seguridad, tolerabilidad y eficacia de la infusión subcutánea continua durante 24 horas en personas con Parkinson avanzado, realizado en 58 sitios en 13 países, incluyendo Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, Rusia, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. Los resultados mostraron una reducción de las fluctuaciones motoras desde la primera semana, persistiendo hasta la semana 52. El porcentaje de pacientes con acinesia matutina disminuyó del 77,7% al 27,8% en la semana 52, mejorando también indicadores de sueño y calidad de vida, según el Journal of Neurology & Therapy.
En tanto, el estudio de Fase III M15-736 comparó esta terapia con levodopa/carbidopa de liberación inmediata en pacientes con Parkinson avanzado. Realizado de forma aleatorizada, de doble ciego y controlado, se realizó en 65 centros en EE.UU. y Australia. Con una duración de 12 semanas, incluyó a 141 participantes que utilizaron un diario para evaluar su estado motor. Las mejoras se observaron desde la primera semana y persistieron durante las 12 semanas, según el trabajo publicado en The Lancet Neurology.
Por último, el estudio farmacocinético de Fase I comparó la farmacocinética de la levodopa de PRODUODOPA con un gel intestinal de levodopa-carbidopa (LCIG). Este estudio abierto y aleatorizado demostró que la infusión subcutánea continua de 24 horas de PRODUODOPA proporciona exposiciones a la levodopa comparables a las de LCIG durante 16 horas, seguidas de dos dosis orales. La diferencia en la exposición a la levodopa fue menor al 8%, según los trabajos publicados en PubMed y Science Direct.
“En cuanto a los efectos adversos, se describe que la Produodopa es muy bien tolerada y parece tener menos efectos adversos que los antiparkinsonianos comunes, porque al oscilar menos el nivel en el cuerpo parece que se tolera mejor. Los ensayos clínicos han mostrado que es muy bien tolerada por los pacientes”, concluyó Andersson.