En las próximas semanas se llevará a cabo una Black Week Mayorista, una semana desde el 19 y hasta el 25 de mayo en la que se ofrecerán descuentos especiales que incluirán alimentos, bebidas, artículos de higiene, perfumería y limpieza. La iniciativa de más de 200 supermercados mayoristas surge luego de días de incertidumbre por posibles aumentos de precios tras la unificación cambiaria.
La iniciativa es organizada por la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) y se trata del primer “Black” mayorista del año para promover el consumo y fortalecer el vínculo entre las industrias y los canales mayoristas.
“Será un esfuerzo conjunto de toda la cadena tradicional del comercio”, señaló Juan Castro, presidente de CADAM, y agregó: “Este Black comenzará desde el origen, con decenas de industrias que apoyan la iniciativa de los mayoristas, que abastecen a los almacenes y supermercados de barrio”, unos 140.000 comercios de cercanía en todo el país.
Cabe destacar que en la edición del año pasado participaron más de 150 locales con ofertas de hasta un 40%.
En marzo los precios mayoristas registraron un aumento del 1,5%, lo que implica una desaceleración de 0,1 puntos porcentuales respecto al mes anterior. La leve baja contrasta con la aceleración registrada en la inflación minorista, que llegó al 3,7% en el tercer mes del año.
En este segmento, en noviembre se llevaría a cabo el Black Friday, en la previa de las fiestas de fin de año. Más cerca de la fecha, el próximo Hot Sale 2025 se llevará a cabo del 12 al 14 de Mayo.
Por otro lado, según precisó CADAM, ante el subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Fernando Blanco Muiño, los empresarios volvieron a apuntar a los “costos ocultos” y la carga impositiva (especialmente Ingresos Brutos y tasas municipales) como los responsables de la distorsión de los precios y pidieron se sancione urgente una ley.
En este sentido, Blanco Muiño destacó la decisión política del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger y la diputada nacional de LLA, Marcela Pagano, por exponer el INACAP (el aporte obligatorio que debían hacer mensualmente los comercios por capacitación, por cada empleado, aunque nunca se capaciten). “Pudimos hacerlo porque no tenemos compromiso con nadie”, señaló.
“¿Por qué todos estos temas los podemos sacar a la cancha y ponerlos sobre la mesa? porque con la tendencia al orden macroeconómico, la baja de la inflación y la estabilidad, el empresario, el funcionario, tienen tiempo para abocarse a otra agenda”, expuso el funcionario, que remarcó el éxito del levantamiento del cepo y la eliminación de las SIRAS.