El Equipo Fiscal Especial que investiga el femicidio de Cecilia Strzyzowski llevará a cabo este jueves por la mañana, en el Laboratorio de Patología Forense, un examen preliminar a los últimos restos óseos hallados en la “chanchería” de los Sena el pasado 24 de octubre, y que podrían corresponder al cuerpo de la ex pareja de César Sena, quien habría sido asesinada el 2 de junio en la casa de Santa María de Oro.
Las partes que integran el expediente fueron notificadas acerca de este nuevo procedimiento. El examen comenzará a las 8 en la sede del IMCIF, ubicada sobre Ruta 11 al kilómetro 1.008, y tendrá como doctor a cargo a Eduardo Schelover.
En concreto, los equipos forenses analizarán las muestras recolectadas durante la última excavación que se realizó en Campo Rossi, y que surgió por intuición de los investigadores. Durante aquella jornada, se recolectaron un total de 13 piezas categorizadas como restos óseos, y 4 objetos metálicos similares a “tachuelas”.
Estos restos, que fueron puestos bajo resguardo con cadena de custodia, serán analizados por el doctor Schelover este jueves para determinar si corresponden o no a un ser humano. En caso de que efectivamente sean huesos, tal como ya ocurrió en ocasiones anteriores, los restos serán analizados por los científicos oriundos de Córdoba, que prestaron colaboración durante toda la etapa investigativa y quienes examinarán en profundidad para determinar si los huesos corresponden genéticamente a la joven de 28 años.
Las nuevas pericias abren entonces una nueva oportunidad para que el Equipo Fiscal Especial, integrado por Nelia Velázquez, Jorge Gómez y Jorge Cáceres Olivera, consigan otra prueba contundente en contra de Emerenciano Sena, Marcela Acuña, César Sena y los cuatro encubridores.
Las pericias anteriores no fueron exitosas con el ADN debido al grado de incineración que presentaban, pero de igual manera representan, según los fiscales, evidencia suficiente para dar por sentado que el cuerpo de Strzyzowski fue quemado por completo durante días en la zona marcada por el ladero de César Sena, Gustavo Obregón, durante su declaración indagatoria.
Además, tanto en el lugar donde realizaron la fogata -similar a una “pira”, para los peritos- como en el Río Tragadero, hallaron elementos que la familia de Cecilia confirmó que le pertenecían a la joven, siendo el dije uno de los objetos más contundentes.
La fiscal Nelia Velázquez y la Secretaría del EFE, quienes avanzan mayoritariamente con el requerimiento de elevación a juicio, y a la vez cumplen con sus propias tareas dentro del Ministerio Público, avanzan también con medidas procesales propias del caso.
Debido a esta multiplicidad de acciones, el requerimiento formal para que los imputados sean puestos bajo juicio podría finalizar sobre el final del año. El tiempo que conllevaría realizar este proceso ya había sido advertido por fuentes con acceso al expediente, quienes en diálogo con Diario Chaco resaltaron que el juicio podría iniciar a mediados de 2024 o incluso en los meses posteriores.
Hasta entonces, el MPF continúa recopilando pruebas para comprobar que César Sena, Marcela Acuña y Emerenciano Sena son culpables de homicidio agravado, mientras que Gustavo Obregón, Fabiana González, Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso cometieron encubrimiento agravado.
Por Ayrton TeruelPeriodista Fuente diario chaco